Skip to main content

Talleres
de magia

Talleres en Hospitales

Talleres Juanitas


La magia es sonrisa

La magia y las risas son una herramienta terapéutica extraordinariamente útil para el desarrollo y mejora de los niños ingresados.

Los Talleres Juanitas nacieron a principios de 2014 como un programa solidario en hospitales pediátricos. Están destinados a niños en tratamiento oncológico en cualquier hospital o centro con unidad oncológica de España. Para ello trabajamos de la mano de las asociaciones de padres de niños con cáncer y el personal sanitario, para lograr una mejora global en su estado de salud.

Los talleres de magia quieren ayudar a los niños ingresados en estas unidades y a sus familias a soñar, emocionarse, reír e ilusionarse a través del aprendizaje de la magia. Proponemos que los niños ingresados reciban clases de magia diseñadas especialmente para ellos para que incrementen su bienestar a través del desarrollo de sus habilidades mágicas. Además los niños asumen retos “artísticos”, incrementan su autoestima, ilusión y disfrute en el tiempo en el que permanezcan hospitalizados.

Está comprobado que la magia y las risas son una herramienta terapéutica extraordinariamente útil para el desarrollo y mejora de los niños ingresados con este tipo de enfermedad.

Cada taller de magia tendrá una duración de dos horas y, a través de ellos, los niños y niñas aprenderán juegos increíbles que les entregaremos en un Kit que les acompañará en todo momento.

Llevamos magia, alegría e ilusión a todo aquel que lo necesita.

El poder terapéutico de la magia


Talleres en unidades de psiquiatría

No hay mejor herramienta que el asombro, en particular en unidad psiquiátrica para adolescentes.

Desde 2013, Fundación Abracadabra organiza Talleres de Magia en la Unidad Psiquiátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Conocíamos el poder de la magia y sabíamos que los jóvenes adolescentes de las unidades psiquiátricas suelen permanecer ingresados varias semanas. Pilar González, amiga y embajadora de la magia solidaria, pediatra, voluntaria y responsable del programa Extramuros de colaboración entre los hospitales y los museos, nos abrió las puertas de la Unidad. Florent, amigo y embajador de la magia solidaria, hizo una  donación de lo que recaudó en su cumpleaños solidario para que pudiéramos iniciar un piloto de varios talleres en 2013.

El valor terapéutico de la magia fue tan increíble que se presentó en el  59 Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA).

En  2014, gracias el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la Campaña IRPF 2013, estuvimos cada sábado en la Unidad de Psiquiatría para Adolescentes desarrollando 40 talleres de magia.

Desde entonces el proyecto que solo se realizaba en Madrid ha conseguido consolidarse en 8 Comunidades Autónomas y seguimos trabajando intensamente para expandirlo territorialmente ya que somos conscientes de la importancia de abordar los problemas de salud mental, tanto en edades tempranas como para adultos.

Talleres en centros asistenciales

Talleres Paulita


Magia para personas mágicas

La magia rompe barreras, abre puertas y potencia sonrisas. La magia es universal.

Porque no hay sonrisa más sincera y universal que la de la gente especial, y porque esa sonrisa abre todas las puertas, los Magos Solidarios también están en muchos centros para niños, jóvenes o adultos con alguna discapacidad. 

Por este motivo nos encanta colaborar con centros asistenciales para personas con cualquier tipo de discapacidad y repartir actuaciones de magia en cualquier rincón de nuestro país. Esto es Magia para personas mágicas.

Además contamos con proyectos específicos para mejorar la calidad de vida y las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual. Nuestros talleres de magia “Talleres Paulita” rinden homenaje a esos menores únicos por su magia y su fuerza.

Es asombroso ver de qué forma cada colectivo que abordamos se transforma y se desarrolla positivamente al entrar en contacto más cercano con la magia. Eso se debe a que la magia es un arte escénico muy especial que favorece las habilidades sociales, la capacidad de hablar en público, la empatía, la auto-estima y la confianza en uno mismo, así como la motricidad fina, la perseverancia y el valor del esfuerzo, la constancia. 

Grandes magias


Magia para personas mayores

La Magia es Amor. Los corazones de cientos de mayores vuelven a latir vibrantes al ritmo de los aplausos y las sorpresas.

No hay terapia más fuerte, más efectiva, más instantánea. Los corazones de cientos de mayores vuelven a latir vibrantes, al ritmo de los aplausos. La compañía de nuestros magos, con la excusa de la magia, les saca la mejor de las sonrisas y les presta la mejor compañía.

Desde Fundación Abracadabra, además de las actuaciones periódicas que podemos llevar a las residencias que disponen de menos fondos para actividades, realizamos talleres de magia específicos para los propios mayores y proyectos de convivencia con menores y voluntarios, para fomentar la magia intergeneracional, las sonrisas en buena compañía y la ilusión sin límites.

Magia por sonrisas


Magia para colectivos en situación vulnerable

La Magia es Esperanza. Volver a sentir el asombro es la esperanza de que todo puede cambiar. 

Desde Fundación Abracadabra llevamos magia a multitud de centros asistenciales de diversa índole que trabajan con colectivos en situación vulnerable. En forma de actuaciones puntuales o mediante nuestro proyecto “Magia por sonrisas” conseguimos involucrar a unos aprendices mágicos increíbles llenos de alegría y creatividad.

Además, no solo realizamos actuaciones esporádicas, también trabajamos para llevar motivación y alegría a menores en situación vulnerable mediante talleres específicos.

Magia por sonrisas se convierte en talleres de motivación y acompañamiento para menores en situación vulnerable.  Desde Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, consideramos imprescindible apoyar acciones y programas que se desarrollen con niños, niñas y adolescentes que están alojados y conviven en servicios residenciales de protección a la infancia, potenciando factores de desarrollo personal y habilidades sociales para su integración y/o reinserción social. Además hay sendas organizaciones y entidades que trabajan con menores en riesgo de exclusión ofreciendo un soporte fundamental para que su vida pueda desarrollarse en las mejores  condiciones posibles.