Crónica: Magia en Camboya

Del 17 al 25 de agosto de 2014 se ha llevado a cabo en Siem Reap, Camboya, una colaboración de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios con la ONG Juntos por Camboya, dirigida desde 2007 por la española Lidia Linde, una auténtica madre coraje que acoge a más de 40 niños desfavorecidos y vulnerables de edades entre 4 y 19 años.

El Profesor Patato (Rafael Clemente), Mago Solidario de la Fundación Abracadabra, contó con la ayuda de su esposa Norma para el desarrollo de este proyecto y nos manda la siguiente crónica que queremos compartir con todos vosotros.

“La Magia es una gran desconocida en Camboya. La primera tarea fue mostrarla. En la reunión inicial con el personal de Juntos por Camboya y del Hospital Infantil Angkor de Siem Reap se explicó que la Magia es una herramienta de comunicación en un lenguaje universal para ilusionar y divertir. Proporciona educación, esperanza, acompañamiento y cariño. Es terapéutica, no entraña peligro y nada tiene que ver con ritos extraños. Como demostración, se realizó una actuación en la sede de Juntos por Camboya para el personal de la ONG y responsables del Hospital Infantil. Se cuidó de no efectuar juegos con dinero, alimentos o agua que, por ser escasos, podrían herir la sensibilidad de los espectadores.

Tras la presentación y aprobación del proyecto, se elaboró un programa de talleres de Magia para niños y una propuesta de actuación en el Hospital Infantil Angkor de Siem Reap. La Fundación Abracadabra proporcionó material para el desarrollo de los talleres.

La maleta del mago se compuso de elementos de poco volumen y fácil transporte. En algún control de aeropuerto hubo que explicar los extraños artilugios incluidos en el equipaje teniendo que efectuar magia in promptu ante la sorpresa de autoridades y curiosos.

Se formaron tres grupos de niños y se programaron tres días de talleres. Los asistentes fabricaron sus elementos, practicaron y diseñaron el programa para luego ser los protagonistas en la actuación del Hospital Infantil. La ilusión y las ganas de aprender han sido constantes. Los talleres se desarrollaron en inglés ya que el mago era y es un perfecto ignorante del khmer, idioma oficial de Camboya.

La actuación en el Hospital Infantil fue al aire libre y en la sala de espera que, a veces, se convierte en residencia improvisada durante días para pacientes y familiares. De los asistentes a los talleres, se seleccionaron 11 niños que, en idioma khmer, se dirigieron a los sorprendidos espectadores y personal del centro. La actuación fue impecable, mejorando y creciendo conforme avanzaba el espectáculo. Después hubo una actuación del Profesor Patato, a ratos mímica y a veces explicada, con risas, por los niños. El conocimiento del idioma khmer por parte del mago seguía limitado a vocablos como: okun, muy, pi, bay (gracias, uno, dos, tres).

El día previsto de regreso a España la CTN, canal nacional de TV, hizo una grabación en la sede de Juntos por Camboya. Los niños y el mago repitieron ante las cámaras una actuación similar a la del Hospital Infantil.

El interés y entusiasmo de los niños han sido impresionantes. Las personas que menos poseen siempre son las más generosas y agradecidas. Se comparte absolutamente todo. Las ganas de aprender, el asombro y las sonrisas han sido el mejor regalo. Como siempre, se recibe multiplicado por mil lo que se intenta dar. Queda añadir que ha sido un privilegio y una experiencia emocionante e inolvidable.”

Juntos por Camboya