Magos solidarios que ‘curan’ a través de la magia

Menores hospitalizados, personas con discapacidades psíquicas o físicas, jóvenes en riesgo de exclusión social, personas de la tercera edad… Todos estos colectivos tienen algo en común: recuperan la ilusión a través de la magia.

El equipo de más de cien magos solidarios que forman La Fundación Abracadabra recorre cada rincón de España buscando a través de sus trucos de magia que colectivos con un estado emocional particularmente difícil recuperen la ilusión a través de cartas, varitas, chisteras y cuerdas mágicas.

En el marco de ‘Magia para personas mágicas’, proyecto apoyado por Bankia y por Fundación Montemadrid, se busca aumentar las habilidades creativas, sociales y comunicativas de personas con discapacidad, potenciando su participación social activa y un ocio compartido.

De la mano del prestigioso mago Jorge Blass, patrono de la Fundación, conocemos cómo la magia ‘cura’.

“Magia para no dejar de soñar” y “La Fuerza de la Ilusión” son los títulos de tus libros. ¿Qué es para ti la magia?

La magia es el arte de lo imposible, un arte escénico que consigue emocionar y fascinar a públicos de todas las edades y condiciones. En los libros he expresado mi visión de la magia y lo que ha representado para mí. Es más que una profesión, es una forma de vida.

¿Cómo trabajáis desde la Fundación por llevar la magia a los colectivos vulnerables?

La magia que hacemos en la Fundación es la magia con mayúsculas. Cuando consigues que un niño y su familia sonrían en el ambiente de un hospital, se emocionen, jueguen y se olviden durante un rato de su dura realidad, es muy gratificante. Además, la evolución de algunas enfermedades depende mucho del estado de ánimo del paciente. Está comprobado que la magia y la ilusión puede ser terapéutica.

Uno de vuestros programas, ‘Magia para personas mágicas’, consiste en la realización de talleres de magia entre adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social para que aprendan a socializarse y relacionarse… ¿Qué poder tiene la magia en este sentido?

La magia tiene un poder increíble y puede ayudarnos a comunicar mejor. Existen muchas técnicas psicológicas empleadas por los magos que pueden ayudar a los niños y adultos a que se relacionen mejor y aumenten su autoestima.

Por medio de los magos solidarios estáis presentes en hospitales infantiles, psiquiátricos, residencias de personas mayores… ¿La magia ‘cura’?

La magia transmite ilusión, y cuando ves un juego de magia te conviertes en un niño, juegas, disfrutas. Por ello su efecto es tan positivo en tantas personas que han perdido la ilusión o sencillamente quieren practicarla.

Más de diez años de actividad de la Fundación darán para muchos trucos, ilusiones y experiencias. ¿Con cuál te quedas?

La gira solidaria que hicimos recorriendo más de 50 hospitales de toda España en 30 días.

También me quedo con cada vez que visito un hospital y veo sonreír a un niño, una niña o a sus familiares.  Sin duda los espectadores del hospital nos regalan siempre entusiasmo y reacciones emocionantes. Seguiremos regalando Magia con toda la ilusión.