Un año más conmemoramos el “Día del Niño Hospitalizado”

Lanzamiento de besos por parte de las ONG que trabajamos diariamente en los hospitales para reivindicar la importancia de la humanización en el espacio hospitalario.

Un mar de besos y sonrisas en 180 hospitales de toda España

La Fundación ATRESMEDIA y las principales entidades vinculadas a la atención hospitalaria infantil celebran por tercer año consecutivo el Día Nacional del Niño Hospitalizado con un gran éxito de convocatoria.

Los actores Federico Aguado, Melanie Olivares, Esmeralda Moya, Noemí Ruiz y Daniel Ortiz, así como el grupo musical Bombai han respaldado con su presencia esta iniciativa para rendir homenaje a los pequeños pacientes.

Besos, sonrisas, globos y una enorme repercusión. Niños, familias, médicos, personal sanitario y voluntarios se han dado cita esta mañana a la puerta de 180 hospitales de toda España para hacer un gran lanzamiento masivo de besos para todos los niños ingresados. De esta forma, la Fundación ATRESMEDIA y las principales entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil, han celebrado por tercer año consecutivo el Día Nacional del Niño Hospitalizado. Con la difusión de esta campaña, que ya se ha convertido en todo un referente, se quiere rendir homenaje a los pequeños pacientes, a sus familias, al personal de los hospitales y a los voluntarios.

En 2017 se han sumado a esta iniciativa cinco nuevas entidades: Cruz Roja, Fundación Leucemia y Linfoma, Somos NUPA, Érase una vez y Fundación Tierra de hombres. Esta acción impulsada por la Fundación ATRESMEDIA en 2015 para declarar el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado, cuenta ya con el apoyo de Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Theodora, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Curarte, Juegaterapia, Pallapupas, Blas Méndez Ponce, Ronald McDonald, Make-A-Wish y ASION. Tras el gran éxito de convocatoria conseguido desde la primera campaña, en 2015, ha sido posible institucionalizar esa fecha.

Un grupo de rostros conocidos, comprometidos con el bienestar de los más pequeños, han respaldado de nuevo esta iniciativa desde diferentes hospitales. Así, al Hospital Universitario La Paz de Madrid han asistido los actores Federico Aguado, Esmeralda Moya, Noemí Ruiz, Melanie Olivares y Daniel Ortiz, así como con la escritora y bloguera Marta Barroso. Hasta el hospital Vall d’Hebron de Barcelona  se han acercado los componentes de Bombai, autores de la letra y la música de Mar de besos, la canción creada especialmente para la acción de 2017 del Día Nacional del Niño Hospitalizado.

Con esta celebración conjunta se quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital: médicos, enfermeras, profesores y voluntarios, así como las organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.

Besos que curan

Para animar a la participación en este homenaje tan especial, Un mar de besos, tema compuesto de forma altruista por el grupo valenciano Bombai, ha servido de banda sonora para el lanzamiento masivo de besos en 180 hospitales. En la grabación de la canción y el videoclip también han colaborado desinteresadamente Pablo Roda (batería); Jorge Bernabé (técnico de estudio); José A. López Rubio (bajista) y Eduardo Peiro (cámara). La producción audiovisual del proyecto ha corrido a cargo de Leo Segarra y de las mezclas Felipe Guevara. El vídeo ha sido producido altruistamente por Estudio Skyline.  Tanto Bombai como el sello discográfico Atresmúsica han cedido los derechos de la canción para esta campaña. De esta manera los beneficios que generen tanto las descargas (iTunes, Spotify y Deezer) como el visionado del videoclip, se destinarán a impulsar proyectos de humanización en los hospitales infantiles.

Por su parte, Fundación SEUR ha distribuido globos en todos los centros hospitalarios que celebran este día.

La Fundación ATRESMEDIA y las demás entidades eligieron el 13 de mayo para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque un día como ese, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

Para descargarte "Un mar de besos"

Para ver el Videoclip

Desde 2005 la Fundación ATRESMEDIA trabaja para la infancia y primera juventud, se preocupa por sus derechos y fomenta valores y principios. Además, dedica una atención muy especial a los niños hospitalizados a través de su Programa de Humanización de Hospitales Infantiles. Su objetivo es potenciar la humanización de los hospitales pediátricos,  desarrollando acciones dirigidas tanto a informar a los niños sobre el proceso por el que están pasando como a entretenerles. Con estas iniciativas se pretende normalizar la hospitalización, contribuir a que la estancia de los menores en el hospital sea lo más agradable posible y aliviar la inquietud que pueda producirles estar en esa situación. Para ello cuenta con el Canal FAN3, primer canal de televisión especialmente diseñado para niños hospitalizados, talleres de radio,  visitas con famosos y diferentes actividades de animación hospitalaria en las que el fomento de la lectura ocupa un lugar destacado.